Se trata de poner en un lugar de clase la frase DURANTE ESTA SEMANA VOY A... ME GUSTARÍA O QUIERO.... la dejamos durante unos días para que los niños la vean y pregunten por ella pero no explicamos la actividad, así generamos expectación.
Los niños en el panel pondrán un objetivo a conseguir durante una semana, ese objetivo deberá ser fácilmente alcanzable, digo lo de fácilmente alcanzable porque un alumno me dijo: " Ana puedo poner que me gustaría que me tocara la lotería..."; ¡estos niños son tremendos!....
Esta actividad la trabajo dentro de la hora de ciudadanía, los niños van poniendo su compromiso y cuando lo pegan lo leen en voz alta para que toda la clase lo conozca. Los compromisos pueden ser pensados para uno mismo o para un compañero. Si son pensados para un compañero como por ejemplo: " durante esta semana quiero que traten bien a ....." el niño que haya hecho esa petición deberá conseguir que se cumpla y después deberá contar al resto de la clase que estrategias ha utilizado para conseguirlo.
ALGUNOS EJEMPLOS :
- Durante esta semana voy a intentar no hablar tanto.
- Durante esta semana voy a mejorar la letra.
- Durante esta semana me gustaría que un día todos jugáramos juntos, (este compromiso lo puede gestionar el profesor/a para que se cumpla ).
- Durante esta semana quiero ayudar a todos mis compañeros.
Cuando acaba la semana revisamos cada uno de los compromisos y la clase decide si la persona se ha esforzado por conseguirlo, si es así colocamos ese compromiso en otro lugar; en el caso contrario el compromiso se queda una semana más.
En esta técnica se trabaja la cohesión de grupo, la superación personal, la autoestima y el diálogo; es un buen momento para compartir y además es un buen momento para detenernos y observar qué cosas preocupan a nuestros alumnos y a partir de ahí ayudarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario