jueves, 5 de diciembre de 2013

SISTEMAS REPRESENTATIVOS EN EL AULA: LAS MAQUETAS

Cuando hablamos de maquetas normalmente pensamos en su aplicación didáctica dentro del área de conocimiento del medio pero también se pueden aplicar a otras asignaturas como en lengua castellana, matemáticas o educación artística.

     En el área de lengua castellana los alumnos pueden leer un libro y a la hora exponerlo frente a sus compañeros pueden ayudase de una maqueta que resuma alguna escena o capítulo representativo del mismo. De esta manera transformamos las palabras en imágenes, representaciones plásticas que son más visuales y permiten al niño expresarse de otra forma a la que están acostumbrados. 
La maqueta representaría los ojos con los que el niño ha imaginado la historia, la escena y los personajes de su libro.  


   
      Otra utilidad dentro del área de lengua castellana es la que utiliza Ana Luisa Ramirez con sus "tesoritos poéticos"  Se trata de darle vida a un poema, darle forma y sentido. (FUENTE: BLOG EL HILO ROJO)




     
      En el área de matemáticas los alumnos pueden crear una maqueta con los cuerpos geométricos trabajados: poliedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas. Se les puede dar las plantillas para que ellos creen las formas y a partir de ahí pueden hacer desde edificios hasta animales.




     Ya que al crear las maquetas estamos trabajando la educación artística que mejor que hacerles pensar un poco más y crear maquetas con material reciclado.






    Dentro del área de conocimiento del medio, la creación de una maqueta permite al niño expresar un contenido trabajado en el aula de forma plástica y además debe ingeniárselas para aproximarse al máximo a la realidad. Las aplicaciones didácticas son múltiples desde representar paisajes, construcciones antiguas, el ciclo del agua... hasta realizar maquetas en tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico. 

    La clase de 6ºC por ejemplo ha realizado maquetas donde además de ser creativos debían introducir un circuito eléctrico simple. 

Estos fueron sus trabajos:











      Las maquetas sirven de apoyo para que el alumno realice sus exposiciones orales. Es necesario que la exposición de una maqueta vaya acompañada de un diálogo y una reflexión para observar si los alumnos han adquirido los conocimientos. 

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