Para sumar y restar utilizo la escalera. Esta escalera va del 1 al 19. Cada número está unido con el siguiente con archivadores así se puede doblar fácilmente y guardar. Cuando comienzo a explicar las restas o las sumas en cuando coloco la escalera en clase, de esta manera genero expectación por el nuevo contenido que van a aprender.
Cada alumno tendrá en su mesa una escalera en un formato más pequeño para que pueda trabajar con ella cuando se planteen las operaciones matemáticas. La utilización de la escalera es muy sencilla, si queremos sumar simplemente hay que subir pisos, por ejemplo, en la suma 3 + 8, colocaríamos nuestro dedo en el número tres y contaríamos a partir de ahí ocho pisos hacia arriba. Cuando lleguemos pararemos el ascensor y ese será el resultado de la operación.
Es igual que decir al alumno, tres en la cabeza y ahora con las manos contamos ocho. De esta manera retienen un número y el otro lo hacen con soporte que puede ser el ascensor, sus manos, lápices…
Si por el contrario queremos realizar un resta 8 – 4, le diremos a los niños que coloquen su dedo en el cuatro y que a partir de ahí cuenten hasta el ocho y vean cuantos pisos han subido. Nunca deberán contar el piso en el que se encuentran sino se equivocarían. En este caso del 4 hasta el 8 hay 4 pisos.
EJEMPLO DE FICHA PRÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA:
Además del ascensor, para sumar y restar también se puede utilizar la recta numérica, donde en lugar de subir pisos, irán dando saltos hacia delante o hacia detrás en función de si es una suma o una resta.
PRÁCTICA EN EL AULA
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